martes, 27 de enero de 2009

LA LLEGADA DEL CAPITALISMO

Durante el Antiguo Régimen los pueblos de las Españas vivían conforme a sus usos, costumbres y tradiciones forales. Cada Reino, Señorío y Principado había gozado de la existencia de sus propias constituciones históricas: los FUEROS.
La llegada del primer Borbón, Felipe de Anjou, nieto de Luís XIV de Francia y heredero de los Reinos, Señoríos y Principados de las Españas por decisión testamentaria del difunto y último Rey de las Españas Carlos II de Austria, con quien estaba emparentado; supuso la imposición del centralismo Borbónico y la abolición foral o supresión de las constituciones históricas salvo en los territorios Vasco-Navarros, en los cuales sus habitantes le habían apoyado firmemente.
Durante este periodo borbónico de principios del siglo XVIII se centralizó la administración pública y la hacienda, destacando la transición del feudalismo en su forma mercantilista hacia el capitalismo. Mercantilismo y Capitalismo basan la economía en la acumulación, el primero de metales preciosos, y el segundo de capital, de billetes y monedas. En el mercantilismo las colonias unicamente pueden comerciar con la metrópoli, destacando un mercado cerrado y proteccionista. Sin embargo el capitalismo se basará en la libertad de comercio defendida por la burguesía comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario